jueves, 16 de septiembre de 2010

Batuque, la ceremonia para nuestros Orixas

Batuque, la ceremonia para nuestros Orixas
 
El día de la fiesta el salón es adornado con los colores del Orixa homenajeado los colores de las ropas también obedecen al Orixa de cabeza, por ejemplo, cuando en un batuque para un hijo del Pae Xango sus colores serán blanco y rojo lo que no significa que todos tengan que usar esos colores, los hijos de Oxum, Iemanja y Oxala deberán vestir siempre los colores que les pertenece a su Orixa.
La apertura de la fiesta se da con la llamada (invocación de los Orixas), realizada con sineta por el Babalorixa o Yalorixa frente al peje (cuarto santo) saludando de Bara a Oxala y pidiendo a los Orixas que todo salga bien.
Luego se dará comienzo con la mesa de Ibejes (hijos de Xango y Oxum), se preparará en el centro del templo un mantel y se colocara allí vasijas con comida de todos los Orixas, especialmente cosas dulces (caramelos, tortas, flanes, gelatinas, etc.), guarapa (jugo), se adornara con flores y en la cabecera se dispondrá imágenes de la Mae Oxum y el Pae Xango sobre un pequeño altar, la cuarchinea de la Mae Oxum, miel, 1 vela blanca y roja y 1 vela amarilla. Cuando el Babalorixa o Yalorixa dé la orden se comenzara con la ceremonia, los niños se sentaran alrededor del mantel en múltiplos de 6 y los tamboreros comenzarán a tirar las rezas; en primer lugar se servirá la canya (sopa) preparada con las aves sacrificadas para la Mae Oxum, luego lo dulce (flan, gelatina, torta, etc.), la atención de los niños estará a cargo de los hijos del Pae Xango y de la Mae Oxum, cuando terminaron de comer se levantaran a los niños y se comenzara a dar vueltas a la mesa en sentido antihorario 8 veces al son del aluja del Pae Xango y en la ultima vuelta los estarán esperando los hijos de la Mae Iemanja para lavarles y secarles las manos, luego se les dará una cucharadita de miel y un sorbo de agua de la cuarchinea y así volverán junto a sus padres, mientras que los religiosos comenzaran a llevar al Peje las imágenes, velas, las vasijas con comida y todo lo que quedo en la mesa de Ibejes, luego dos hijos de la Mae Oxum tomaran el mantel y lo doblaran y danzaran para finalmente entregárselo al Jefe / fa del Ilé.
Hecho esto los religiosos formaran una ronda para danzar en el centro del templo moviéndose en sentido antihorario y los tamboreros comenzaran a tirar (cantar) las rezas de los Orixas comenzando por Bara. En cada reza, o sea, para cada Orixa corresponden coreografías especiales, relacionadas a sus características por ejemplo: danzando para Bara se realizarán movimientos con la mano derecha como si se estuviera abriendo una puerta con una llave.
Tiradas las rezas de Bara, Ogun, Oia y Xango, se interrumpe todo para formar en el centro la “balanza”, acá solo podrán participar los que tienen obligación de cuatro pies, los que tienen obligaciones de aves (bori de dos pies) no integraran la balanza. El numero de participantes será por ejemplo de 6, 12 o 24, se ubicaran formando una ronda empezando por lo hijos del Pae Bara a los del Pae Oxala, se tomaran firmemente de las manos (es muy importante que no se suelten pues esto llevaría a una posible desgracia para uno de los integrantes) y comenzarán a avanzar y retroceder hacia el centro de la ronda, los Orixas de algunos se empezaran a manifestar y culminara cuando es tocado por los tamboreros el aluja de Xango, en ese momento la ronda se separara.
A esta altura los tamboreros tomaran un descanso y los feligreses podrán recurrir a los Orixas manifestados en busca de caridad.
Luego de este intervalo se reanudara tirando las rezas de Ode, Otim, Oba, Ossanha y Xapana. Al final de la reza del Pae Xapana se retiraran todos los Orixas de fuego (en especial los nuevos, quedando los Achero quienes deberán integrar la rueda junto al resto de los religiosos), a excepción de los Orixas encargados de cerrar el Batuque y a esta altura se podrá despachar el eco (quedara a criterio del Babalorixa o Yalorixa), cuyo objetivo es expulsar todas las cargan negativas. Una vez despachado el eco se reanudara la ceremonia tirando las rezas de la Mae Oxum, Mae Iemanja y Pae Oxala; cuando se tiro la ultima reza de Oxala todos se sentaran en el piso y estará a cargo de los enteros que quedaron, mencionados anteriormente, el cierre de la fiesta, ellos tiraran los yeiyos desde Bara Lode a Oxala Baba para retirarse con el talundé y dar paso al reparto del mercado (comidas de los Orixas de la mesa) que se compartirá con todas las personas presentes.

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