Sudaneses o Yoruba Los idiomas de uso frecuente en estos pueblos eran el yoruba y el gegé nagó. Reconocían como divinidad suprema a Olorum, un dios alejado de todo contacto con el desarrollo de la historia de los hombres, y que en consecuencia no era objeto de culto directo. Se trata, como suele ocurrir en muchas religiones politeístas, de un dios supremo totalmente separado y alejado de los hombres y de los demás dioses. Pero en la mitología yoruba, Olorum tenía a su servicio una serie de intermediarios, denominados "orixás", que sí eran objeto de culto directo, y que eran los que de hecho gobernaban las acciones y decisiones de los hombres. Los orixás eran seres extrovertidos y pasionales, alegres y con rasgos casi-humanos, que debían ser consultados y obedecidos por los hombres antes de emprender cualquier tarea. Las relaciones que se establecían entre los distintos orixás daban lugar a una cosmología propia de este grupo africano; así, por ejemplo: De la unión de Orixalá (el cielo) con Odudua (la tierra), habrían nacido Aganjé (la tierra firme) y Iemanjá (el agua). A su vez, de la unión de Aganjé con su hermana Iemanjá habría nacido Orungan (el aire) Pero la historia no acaba aquí, Orungan se unirá con su madre (Iemanjá) para dar nacimiento a Xangó (el rayo), Ogum (la guerra), Oloxa (los lagos), Dadá (los vegetales) y Oxôssé (la caza). |
jueves, 16 de septiembre de 2010
Sudaneses o Yoruba
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